El mayor de los dorados

El mayor de los dorados

Ti possono interessare anche..

Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, ayaaay, ahora vivo allá por la orilla recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Do Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Fa que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Sol Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Sol7 ayaaay, Do ahora vivo allá por la orilla Sol Do recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Do# Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Fa# que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Sol# Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Sol#7 ayaaay, Do# ahora vivo allá por la orilla Sol# Do# recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Re Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Sol que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. La Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, La7 ayaaay, Re ahora vivo allá por la orilla La Re recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Re# Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Sol# que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Sib Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Sib7 ayaaay, Re# ahora vivo allá por la orilla Sib Re# recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Mi Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal La que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Si Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Si7 ayaaay, Mi ahora vivo allá por la orilla Si Mi recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Fa Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Sib que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Do Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Do7 ayaaay, Fa ahora vivo allá por la orilla Do Fa recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Fa# Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Si que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Do# Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Do#7 ayaaay, Fa# ahora vivo allá por la orilla Do# Fa# recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Sol Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Do que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Re Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Re7 ayaaay, Sol ahora vivo allá por la orilla Re Sol recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Sol# Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Do# que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Re# Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Re#7 ayaaay, Sol# ahora vivo allá por la orilla Re# Sol# recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
La Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Re que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Mi Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Mi7 ayaaay, La ahora vivo allá por la orilla Mi La recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Sib Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Mib que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Fa Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Fa7 ayaaay, Sib ahora vivo allá por la orilla Fa Sib recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Si Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal Mi que aunque estuvo sentado en la silla no envidiara la presidencial. Fa# Ahora vivo allá por la orilla recordando aquel tiempo inmortal, Fa#7 ayaaay, Si ahora vivo allá por la orilla Fa# Si recordando a Villa allá por Parral. Yo fui uno de aquellos dorados que con tiempo llegó a ser mayor en la lucha quedamos lisiados defendiendo la patria y honor. Hoy recuerdo los tiempos pasados que peleamos con el invasor ayaaay, hoy recuerdo los tiempos pasados de aquellos dorados que yo fui mayor. Mi caballo que tanto montaba en Jiménez la muerte alcanzó una bala que a mí me tocaba a su cuerpo se le atravesó. Al morir de dolor relinchaba por la patria la vida entregó ayaaay, al morir de dolor relinchaba cómo le lloraba cuando se murió. Pancho Villa te llevo grabado en mi mente y en mi corazón y aunque a veces me vi derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón siempre anduve como fiel soldado hasta el fin de la revolución ayaaay, siempre anduve como fiel soldado que tanto ha luchado al pie del cañón.
Fonte

 

Brano scritto da Jose' Berrones Martinez, interpretato tra gli altri da Victor Jara e Antonio Aguilar, e dedicato alla figura di Pancho Villa e alla rivoluzione messicana.

"La rivoluzione messicana fu il movimento armato iniziato nel 1910 per porre fine alla dittatura del presidente - generale Porfirio Díaz e terminato ufficialmente con la promulgazione di una nuova costituzione nel 1917, anche se gli scontri armati proseguiranno fino alla fine degli anni venti in una vera e propria guerra civile. Il movimento ebbe un grande impatto sui circoli di operai, agricoltori e anarchici di tutto il mondo, infatti la Costituzione Politica degli Stati Uniti Messicani del 1917 fu la prima costituzione al mondo a riconoscere le garanzie sociali e i diritti ai lavoratori uniti. Oggi si stima che durante il periodo della rivoluzione siano morte più di 900.000 persone tra civili e militari.
La Rivoluzione viene considerata l'evento politico e sociale più importante del XX secolo avvenuto in Messico.

https://it.wikipedia.org/wiki/Rivoluzione_messicana

Scheda del canto
Inserito da
roberto_deiana

Disclaimer

I diritti del contenuto sono dei rispettivi autori.
Lo staff de ilDeposito.org non condivide necessariamente il contenuto, che viene inserito nell'archivio unicamente per il suo valore storico, artistico o culturale (maggiori informazioni).
Commenti
Per inserire un commento è necessario registrarsi!